lunes, 16 de noviembre de 2009

GANADORES XI PREMIO ODISEA DE LITERATURA

Las mejores plumas del 2009




Se han hecho de esperar, pero por fin hoy conoceremos el ganador y finalista del XI Premio Odisea de Literatura. Tras una larga deliberación, el jurado ha decidido que la obra merecedora de ganar XI Premio Odisea de Literatura es 'Tres noches' del argentino Rubén Mettini y como finalista 'Medias Naranjas' de la autora madrileña Cristina Martínez Pérez, dos obras muy distintas que demuestran la diversidad temática de las obras presentadas al premio.



TRES NOCHES de Rubén Mettini
Ganador XI Premio Odisea de Literatura


Con un estilo elegante y sobrio para narrarnos una historia conmovedora, Rubén Mettini ha merecido ser el ganador de esta edición. Tres noches es un viaje por las emociones, la soledad, el amor, las ganas de vivir y la lucha contra el olvido. Este argentino, afincado en Barcelona hace más de treinta años, nos presenta las conmovedoras historias de Lucas y Álex. Dos seres necesitados de afecto y cariño que con una simple caricia recuperarán recuerdos olvidados en el pasado y la fuerza para seguir ganándole el pulso a la vida.
Ambos tendrán tres noches para recuperar los recuerdos de toda una vida. Tres noches para volver a sentir el calor de una caricia. Un relato brillante, con un sorprendente y emotivo final, capaz de envolvernos en la atmósfera de esa habitación transformada en el escenario de dos vidas recuperadas por el roce de la piel desconocida y el calor del amor que en algún momento lo inundó todo.

"Olvidar es el peor enemigo de vivir"

El personal estilo de Rubén Mettini Vilas (Avellaneda, Argentina, 1948) no es desconocido en la literatura catalana donde ha cosechado ya varios premios con obras como 10 + 1 nit (Finalista del Premio Sonrisa Vertical, 1990), Ocells de nit (Premi Ciutat d’Alcoi, 1992) o la aclamada La rara perfecció del triangle (1999). Licenciado en Filología Románica por la Universitat de Barcelona, donde trabaja como profesor, Mettini también ha publicado varias obras en castellano entre las que cabe destacar Baile de Máscaras (1999) y De vidas encastradas (1998)

MEDIAS NARANJAS de Cristina Martínez Pérez
Finalista XI Premio Odisea de Literatura


Esta brillante novela, espontánea y sincera, le ha valido a Cristina Martínez Pérez un merecido puesto como finalista en el XI Premio Odisea de Literatura. Medias naranjas retrata las relaciones de un grupo de amigos, en una obra sobresaliente y absolutamente contemporánea, fiel reflejo de la sociedad actual. A través de un original viaje a través del futuro y pasado de los personajes, la autora nos descubre las inquietudes y anhelos de los protagonistas. De esta peculiar manera, nos explica el estado de cada uno de ellos y sus actitudes y acciones ante los que le depara el destino. Una magistral lección sobre nuestras expectativas ante la vida, que nunca será como esperamos, y que demuestra cómo ha cambiado nuestra sociedad en la que cada vez más, la sexualidad de cada uno no es lo más importante. Escrita en un tono directo, Medias naranjas está salpicada de detalles íntimos y momentos cargados de emotividad para relatarnos lo difícil que resulta alcanzar la felicidad sin renunciar a nosotros mismos.
"La amistad es los que nos mantiene unidos y lo que más nos distancia"

La cueva es el punto de encuentro en el Madrid castizo donde se reúnen Manuel y su incapacidad para tomar las decisiones que realmente desea; donde Ana conoce a Luis y no entiende porque éste no se lanza; donde Eva calla su amor y toma la decisión de huir lejos para no hacerle frente; donde Paloma ve convertirse su amor en su peor angustia; y donde Luis debe hacer frente a si mismo.
Cristina Martínez Pérez (Arnedo, La Rioja, 1985) es Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca y una apasionada de la lectura. Afincada en Madrid, Medias naranjas es su primera novela con la que ha conseguido quedar finalista del XI Premio Odisea de Literatura.

1 comentario:

  1. Decir que Cristina es madrileña es un bastante inexacto,vive alli desde hace algunos meses, pero que yo sepa sigue llendo a votar a Arnedo, pueblo en el que por cierto tambien nacio por pura casualidad el arriba citado Leopoldo Alas...

    ResponderEliminar