miércoles, 17 de agosto de 2011

"Escrito en el agua, de Pedro Menchén, es uno de esos raros ejercicios de sinceridad pura con que la literatura nos sorprende muy de tarde en tarde"

El articulista David Torres, en su columna de Opinión 'A diestra y siniestra' en el diario EL MUNDO, nos recomienda tres autobiografías para este verano. Ya que, como él mismo afirma, "el verano es el momento para dimitir del yo y entrar a saco en otras vidas". Y entre esas vidas está la de Pedro Menchén. Una vida vivida en silencio y que el propio autor considera la de un perdedor.  A continuación, reproducimos parte de la crítica de Daniel Torres que salió publicada en pasado jueves 11 de agosto en el diario EL MUNDO.


ESCRITO EN EL AGUA - El MUNDO  Jueves, 11 de agosto de 2011
La autobiografía es el estriptís del escritor, el desnudo integral de la literatura, un género proclive al autobombo y a la mixtificación desde que Rousseau cosechara el mayor triunfo de su carrera con las Confesiones, aquella impresionante y descarada colección de trolas. Gracias al calor y a la pereza, el verano es el mejor momento para dimitir del yo y entrar a saco en otras vidas, aunque es difícil encontrar un texto autobiográfico que vaya más allá de un mero folleto de propaganda. No obstante, recientemente se han publicado tres libros que, por diversas razones, merecen salvarse del olvido.

"Escrito en el agua, de Pedro Menchén, es uno de esos raros ejercicios de sinceridad pura con que la literatura nos sorprende muy de tarde en tarde".

El primero son las Memorias de César González Ruano en la monumental edición de Renacimiento y con un prólogo de Manuel Alcántara tan escalofriante que está a la altura de lo que sigue [...] El segundo es Hitch 22, la esperada autobiografía de Christopher Hitchens. Polemista nato, brillante, corrosivo e insufrible, considerado el mejor ensayista en lengua inglesa desde Orwell [...] Más calmado, más sigiloso, más secreto, el tercer título pasará casi desapercibido por las escasas librerías que tengan la fortuna de hacerse con él. Escrito en el agua, de Pedro Menchén, es uno de esos raros ejercicios de sinceridad pura con que la literatura nos sorprende muy de tarde en tarde: una vida vivida en silencio y contada a murmullos, sin escándalos ni estridencias de estilo, una vida marcada por el temprano descubrimiento de la homosexualidad y la dedicación absoluta a las letras. Del libro de Menchén puede decirse que es como una de esas Venus griegas donde la piedra se hace verdad y la verdad carne viva.

1 comentario: