jueves, 29 de noviembre de 2012

XIV PREMIO ODISEA DE LITERATURA. Y LOS GANADORES SON...


El éxito de participación en la XIV edición de los Premios Odisea de Literatura demuestra la buena salud de uno de los premios literarios más consolidados de la narrativa en castellano. Han sido más de sesenta obras las que han participado en este evento literario que cada año premia las dos mejores novelas de temática gay en español. Autores que han enviado sus propuestas desde todas las partes del globo como Argentina, Ecuador, Costa Rica o Chile; y también desde Alemania y Francia. Aunque solo puede haber un ganador y un finalista, la gran calidad de las obras participantes demuestra el buen hacer de autores noveles y otros ya consolidados.

Así que tras una ardua y costosa deliberación, el jurado ha decidido otorgar el XIV Premio Odisea de Literatura a Sergi Férez por la obra titulada Lo que queda de mí, una preciosa historia de superación personal para recuperar la fe en el amor. Por otra parte, la obra finalista ha recaído en el autor canario, afincado en Ibiza, Edgar Lorenzo, que con la poco convencional novela Por ti no me rendiré nos demuestra la visibilidad y naturalidad con la que los más jóvenes comienzan a vivir su sexualidad. ¡Muchas felicidades a ambos!

LO QUE QUEDA DE MÍ de Sergi Férez, ganador del XIV Premio Odisea de Literatura

Eric pierde gran parte de su vida cuando le arrebatan a su amado Ángel. Podemos tenerlo todo en la vida, pero también podemos perderlo todo en un solo instante. Eric deberá aprender a caminar otra vez solo, sin la ayuda de su estimado compañero, deberá afrontarse a la ausencia de su amor para seguir viviendo y recuperar la ilusión que alguna vez albergó la llama de su corazón.

La novela ganadora del XIV Premio Odisea de Literatura es una preciosa historia de amor y de superación. Con una narrativa brillante y sencilla, acompañaremos a Eric en ese trayecto hacia una nueva vida. Dejando atrás el pasado, pero sin olvidarnos de él porque para amar, primero debemos aprender a amarnos.

La segunda novela de Sergi Férez es un homenaje al amor y a la belleza de la cotidianeidad. Un alegato a la capacidad de superación a la que todos, tarde o temprano, tenemos que afrontarnos porque las segundas oportunidades también existen.

Sergi Férez (Mollet del Vallès, Barcelona, 1971) consigue con Lo que queda de mí el primer galardón del XIV Premio Odisea de Literatura. Estudiante de Psicología y Lengua de Signos Catalana, su primera novela, Ilusiones de Marfil, autoeditada en Amazon, ha sido aplaudido por la crítica y alabada por el público por su narrativa fresca, divertida y actual.

POR TI NO ME RENDIRÉ de Edgar Lorenzo Matos, finalista del XIV Premio Odisea de Literatura

Eric es un adolescente con las ideas muy claras. El apoyo de sus padres y de sus amigos le ayudan a llevar su homosexualidad con orgullo y valentía haciendo frente a los insultos y ataques de algunos compañeros de instituto. Sin miedo no hay razón para esconderse y Eric vive su sexualidad de una manera sana, divertida y feliz hasta que se cruza en su camino Víctor, un amigo de la infancia.

Jugador de baloncesto, estudiante brillante y con una novia despampanante, Víctor es el chico más popular del instituto y su nueva obsesión es Eric. Tras un primer y fogoso encuentro, Víctor se convierte en dictador de la vida de Eric anulando su jovial carácter y cerrando el círculo de sus relaciones y amistades. Eric intentará mil formas de librarse de su atractivo tirano, pero Víctor siempre va un paso por delante y solo cuando vea a Eric completamente derrotado le confesará la verdad de sus sentimientos.

Valiente y arriesgada, la primera novela de Edgar Lorenzo pone de relieve la visibilidad y naturalidad con la que los jóvenes de hoy en día comienzan a vivir su sexualidad haciendo frente a aquellas mentes estrechas.

Edgar Lorenzo Matos (Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de Tenerife, 1988) reside actualmente en Ibiza desde donde escribió Por ti no me rendiré, con la que ha conseguido ser el finalista del XIV Premio Odisea de Literatura. Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna esta es su primera novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada