jueves, 13 de diciembre de 2012

"COINCIDO BASTANTE CON ERIC, PROTAGONISTA DE POR TI NO ME RENDIRÉ" EDGAR LORENZO MATOS, FINALISTA DEL XIV PREMIO ODISEA

Eric es un adolescente con las ideas muy claras. El apoyo de sus padres y de sus amigos le ayudan a llevar su homosexualidad con orgullo y valentía, viviendo su sexualidad de una manera sana, divertida y feliz hasta que se cruza en su camino Víctor, un amigo de la infancia. Hablamos con Edgar Lorenzo, finalista del XIV Premio Odisea de Literatura, con su novela ‘Por tu no me rendiré’ y te adelantamos la entrevista que le hemos realizado para la Revista Odisea.



Antes que nada felicitarte por haber sido finalista del XIV Premio Odisea. ¿Cómo surgió la idea de escribir ‘Por ti no me rendiré’?
La verdad es que no sabría decir exactamente ni como me vino la idea a la mente. Lo más que puedo decir es que un día comenzó a surgir  y poco a poco fue creciendo. Recuerdo haber estado semanas dándole vueltas a como hacerlo todo, los personajes, el planteamiento… Hasta que un día todo encajó más o menos.

¿Cómo te sientes tras haber quedado finalista del XIV Premio Odisea de Literatura?
Todavía me estoy haciendo a la idea, me temo que no soy capaz de digerir tanta alegría de golpe. Estoy absolutamente encantado y feliz de haber logrado ser finalista, hace unos meses la idea ni siquiera se me habría pasado por la cabeza. Lo más que llegué a pensar fue que quizás algún día (mínimo dentro de varios años) lograría publicar algo. Y menos aún pensé en que sería con una editorial del nivel de Odisea.

Eric es un adolescente que vive su sexualidad con total normalidad, ¿crees que los jóvenes de ahora ya tratan con normalidad a la comunidad LGTB o aún queda mucho por hacer?
Sin lugar a dudas quedan muchas asignaturas pendientes, pero aún así creo que la situación ha mejorado bastante. Hace unos años un adolescente que afrontase su sexualidad con libertad se encontraría con muchos problemas en casi todos los casos, hoy en día tiene muchas esperanzas de llevarlo con tranquilidad.

"Hay infinitas formas de amar y todas son válidas".

Imagino que parte de la historia de Eric es real, ¿podría decirse que te has basado en experiencias que te han sucedido a ti?
Espero no defraudar a nadie pero he de reconocer que buena parte de ello es ficción. Lo que sí que está basado en mi experiencia son muchas de las situaciones, anécdotas, comentarios, entornos… Y también casi todos los personajes tienen en parte tanto cosas mías como de personas de mi entorno.

 ¿Cómo viviste tú tu paso por el instituto y el descubrimiento de tu sexualidad?
Aquí sí que coincido bastante con Eric. Por distintos motivos mi condición sexual se hizo pública (aunque no de forma tan trágica) y me encontraba en una situación de calma general aunque en ocasiones llegaban comentarios o notaba lo incómodo de la situación para algunos. El hecho de no ser el único y contar con el apoyo de muchos buenos amigos también ayudo bastante.

Víctor es como una droga para Eric, ¿qué le hace tan irresistible?
Pues varios motivos, por un lado su voluntad y su capacidad para controlar la situación en todo momento. Por otro su carisma y el ideal que representa, cosa de la que Eric es consciente aunque lo saque un poco de quicio. Y por supuesto su propia belleza, muchas veces no somos conscientes de cuanto somos capaces de soportar o permitir muchas cosas a alguien simplemente porque nos parece atractivo.

El personaje de Víctor es un tirano que ama a su manera, ¿hay muchas formas de amar o solo hay una? ¿Son todas legítimas?
Estoy absolutamente a favor de que hay infinitas formas de amar y todas son válidas, si hay alguna duda legítima es sobre si se cometen errores al intentar perseguirlo. Cada uno sigue su propia vía y eso solo concierne a los interesados. Claro que se puede expresar la opinión al respecto, pero jamás condenar a los que siguen algo distinto a uno mismo.

¿Qué le dirías a alguien que esté atravesando una situación parecida a la de Eric? ¿Cómo reaccionarías si eso mismo te ocurriese a ti?
Es difícil dar un consejo sobre esto, pero imagino que recomendaría mantener la cabeza fría y afrontar el problema con claridad, con los objetivos bien claros y no dar nada por sentado. Precisamente esto último es una de las fuentes de la mayoría de problemas de Eric. Y en mi caso particular creo que quizás hasta habría actuado de forma más desquiciada que Eric.

¿'Por ti no me rendiré' es tu primera novela?
No, no es la primera. Tengo varias terminadas pero o bien no me he atrevido a enviarlas a nadie o han sido rechazadas, aunque mayormente el primer caso. 

 ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente para un futuro? ¿Te gustaría seguir escribiendo?
Ahora mismo tengo en marcha una novela, otra a medias y una idea muy clara para una nueva. Pienso seguir escribiendo todo lo que pueda y no dejarlo nunca. La suerte al respecto ya es otra cosa, pero haré todo lo que pued

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada